Los relevos cerraron la pista y Corea recuperó el liderazgo mundial.
01.09.11: Argentina y Alemania obtuvieron sus primeras medallas en Yeosu; Colombia continuó dominando entre los mayores.
Festejo: Momento en que la argentina Estefanía Fasinato festeja su sorpresiva victoria en Yeosu. Atrás, en el piso, quedaron Martínez, Puello, Hochen y Dan. Foto © PatinCarrera.com

Con lluvia y otra tarde agobiante llegó el final de las competencias de pista para el Mundial 2011 que se está disputando en la ciudad surcoreana de Yeosu desde el martes último.

Tal como se dió en cada una de las finales, la pelea entre Colombia y Corea fue muy cerrada en casi todas las pruebas y ambos equipos protagonizaron un campeonato aparte desde el primer día mostrando una clara supremacía sobre el resto de los equipos participantes.

Corea sumó su primer oro del jueves a través de So Yeong Shin quien se impuso comodamente en los 500m Sprint de las damas juveniles sobre la colombiana Magda Garcés y la taiwanesa Kuan Yingjung.

En rama masculina, la final fue un duelo exclusivo entre colombianos y coreanos pero los sudamericanos picaron en punta desde la largada y fueron inalcanzables para los dueños de casa. Andrés Campo y Juan Camilo Pérez sellaron el 1-2 para Colombia; el bronce quedó en manos de Bong Ju Choi.

De inmediato llegó el turno para las damas mayores y la estratégica final de 1000m con ocho deportistas en línea de meta. Desde la partida, Colombia controló la competencia con Jercy Puello trabajando para su compañera Kelly Martínez quien al sonar la campana lideraba el grupo con cierta comodidad escoltada por Puello, Dan de China y Hochen de Taipei pero en la recta final llegaría la sorpresa porque Martínez se cayó sola y fue embestida por Puello, Dan y Hochen a 30 metros de la línea de meta; quien aprovechó la situación fue la argentina Estefanía Fasinato que pudo esquivar la caída y adjudicarse una sorpresiva victoria. De ésta manera, el país albiceleste quebró una sequía de seis años sin medallas doradas tras la última obtenida por Silvina Posada en Anyang 2006. Otra argentina, Melisa Bonnet se llevó la plata y el bronce fue para la local Yi Seul An.

Luego llegaron los mayores varones con otra interesante final pero sin tanta adrenalina como la de las damas; Colombia comenzó controlando la prueba y Andrés Muñóz realizó un impecable trabajo para su compañero Pedro Causil que terminó quedándose con otra victoria en Yeosu 2011. El neocelandés Scott Arlidge terminó como escolta y no pudo con el colombiano en el último remate. El podio lo completó el taiwanés Lin Lo Wei mientrs que el argentino Ezequiel Capellano terminó cuarto en una excelente labor.

Después llegó la lluvia por primera vez en todo el certamen y las competencias debieron suspender por algo más de una hora para dar paso luego a las electrizantes finales de los 3000m Relevos por Equipos y donde la pelea por el medallero entre Corea y Colombia estaría al rojo vivo.

Las damas juveniles fueron las primeras en salir a escena con Corea como máxima favorita. China Taipei sufrió una temprana caída que los dejó sin chances de pelear por una medalla y allí se quebró el pelotón escapándose Corea, Alemania y Colombia donde luego las europeas no pudieron seguir el ritmo de punta y terminaron lejos pero asegurandose la medalla de bronce para Alisa Gutermuth, Katharina Rumpus y Laethisia Schimek. Adelante, Colombia atacó en el momento preciso y Yenny Serrano fue la encargada de mantenerse adelante en el remate para darle a su país un nuevo título orbital sobre Corea.

En varones, Colombia intentó aplicar la misma táctica pero Corea desplegó toda su potencia con un dominio de escenario iniguable y sumó otro triunfo en casa. Los cafeteron fueron segundos y China Taipei completó el podio.

En mayores damas, la final comenzó con un ritmo intermedio sin demasiados sobresaltos con China Taipei, Corea y olombia algunos metros distanciados del resto. Ya sobre el final China Taipei comenzó a acelerar y marcar el ritmo de la prueba y un roce entre Corea y Colombia -que motivó la descalificación del equipo anfitrión- benefició a las taiwanesas que tomaron una distancia tranquilizadora al encarar la última vuelta. Yang Hochen, Pan Yi Chin y Liu Fu Jen se subieron a lo más alto del podio. Kelly Martínez, Jercy Puello y Marta Ramírez fueron segundas y el bronce quedó en manos de las alemanas Sabine Berg, Jana Gegner y Mareike Thum.

Por medallas, Corea finalmente recuperó el trono de Haining 2009 y volvió a terminar al frente del patinaje mundial con 10 oros, 5 platas y 6 bronces superando por muy poco al equipo colombiano que se recuperó en la última jornada con 9 oros, 12 platas y 4 bronces. China Taipei terminó tercera con 2 oros, 1 plata y 6 bronces pero muy lejos de los punteros.

Copyright © 2000-2011 / PatinCarrera.com
 
Todos los Derechos Reservados